
Santiago, miércoles 17 de junio de 2009
Frente a un teatro Caupolicán repleto, el abanderado de la Concertación lanzó oficialmente su candidatura presidencial y se comprometió a retornarle al Estado el rol primordial que tiene sobre el mercado, elaborar una Constitución Política más participativa y menos abusiva, y construir una patria nueva junto con las nuevas generaciones.
A la cita, donde tocaron artistas como Denisse Malebrán, Javiera Parra y Los Tres, entre otros, acudieron diversos representantes de la Concertación y ministros de Estado, además de los ex Presidentes de la República Patricio Aylwin y Ricardo Lagos. El evento también contó con la presencia de una importante cifra de jóvenes, provenientes tanto del mundo independiente como de los partidos políticos.
El discurso de Eduardo Frei se centró en los ejes de su programa de gobierno, donde agregó la necesidad de devolverle al Estado su preeminencia sobre el mercado, para ponerlo al servicio de los trabajadores, consumidores y de la clase media. Asimismo, enfatizó en crear una nueva Carta Magna, que profundice la democracia plena de cara al Bicentenario, y en realizar una próxima transición, que dé paso a nuevas responsabilidades para la juventud. “Renovaré la forma como se gobierna al país y pondré a la cabeza a una nueva generación”, dijo.
Por otro lado, el abanderado recalcó la necesidad de mantener la red de protección social que se ha venido construyendo con la Presidenta Bachelet y saldar la deuda con la clase media, además de hacer de la educación pública aquella donde todos quieran estar. Para esto llamó a emanciparse de los dogmas neoliberales que defiende la derecha, que plantea que el Estado es el problema y no la solución.