lunes, 27 de abril de 2009

Sergio Bitar concurre a encuentro con REU




Santiago, lunes 27 de abril de 2009

Por Héctor Vergara M.

La cita con el actual ministro de Obras Públicas se desarrolló en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tuvo como fin conocer su opinión sobre temas relacionados con la democracia chilena actual y la participación juvenil en ésta, como también dar a entender su visión sobre los procesos que han marcado a los gobiernos de la Concertación.

Bitar puso énfasis en la necesidad de que los jóvenes participen en la política, además de remarcar que la Red de Estudiantes Universitarios es “una señal de que se puede abrir ese espacio de renovación, y hay que persuadir de ello a los presidentes de partidos políticos también”. Incluso llamó a enfocarse más hacia los independientes con mirada progresista, con el fin de construir mayorías que enfrenten a la derecha.

Sobre la diferencia entre la motivación de las personas por participar contra la Dictadura, y la motivación de éstas por hacerlo en una democracia estable, el ex senador se refirió a que existen más comodidades, pero se corre el riesgo de decir que es más de lo mismo. “Es más difícil abrir un camino nuevo de cambio, pero tienen una base más sólida: que haya congreso, que a los alcaldes los elijan por votación, que no te maten y desaparezcas si estás en desacuerdo”, explicó.

También habló de las grandes disimilitudes que hay entre la Concertación y la Alianza, sobre todo en temas valóricos como el aborto terapéutico o la píldora del día después, e hizo hincapié en la necesidad de crear una nueva Constitución hecha en democracia. En el campo de lo social, presentó los avances desde el año 1990 en materia de previsión y salud, junto con decir que el proyecto de educación pública será crucial en cuanto a igualdad de oportunidades. “Nos fijamos en el mérito, no en el privilegio”, aclaró Bitar.

Asimismo, recalcó el mensaje: “Nunca crean ustedes que no hay una derecha fascista en Chile, que siempre ha frenado la democracia, y que cuando tenga la oportunidad de hacerlo, lo va a hacer”.